top of page

COMUNIDAD VICENTINA

Historia de las hijas de la caridad

 

Las hijas de la caridad de san Vicente de paúl, son una sociedad de vida apostólica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres y enfermos.

​

La congregación fue fundada por san Vicente de paúl, un párroco francés y luisa de Marillac con el nombre de hijas de la caridad, sirvientes de los enfermos y los pobres, se desarrollan posteriormente por toda Francia.

​

El origen de la congregación surge de la necesidad de organización de la ayuda a los pobres de su parroquia.

Presencia y carisma en Colombia
 

Las hijas de la caridad tienen presencia en Colombia, desde el 18 de mayo de 1882 cuando cuatro hermanas, tres de ellas provenientes de Francia y una de México, llegaron en barco a la ciudad de Popayán. Hoy tienen dos provincias en Colombia: la que tienen por lugar de referencia a Cali y Bogotá, que fue creada en 1957.

​

El hogar san Vicente de Pereira pertenece a la provincia de Cali, nace en 1934 en la calle 21 entre carreras 4ª y 5ª con el nombre de patronato san jose. Albergaba niñas y jóvenes que carecían de un ambiente familiar adecuado para su desarrollo.

A partir de 1951 se traslada a lugar que ocupa hoy y pasa con el nombre de patronato san Vicente.

​

En 1955 se cambia el nombre de patronato san Vicente por Orfanato san Vicente y se reciben niñas entre los 8 y los 18 años, las menores estudiaban en primaria y las mayores se abren cursos de repostería y manualidades.

En 1960 se cambia el nombre de Orfanato por hogar san Vicente. En 1964 crea el colegio para que las niñas puedan estudiar allí y se empieza a recibir niñas externas para completar los grupos.

Función que desempeñan las hermanas vicentinas en la actualidad:

​

La función principal que desempeñan en este momento es la educar a la juventud, enseñando valores primordiales en la formación integra y responsable; cuenta con un colegio dotado de profesores de muy buena calidad.

También actualmente en el colegio San Vicente laboran 3 hermanas el resto se ocupan del hogar como tal.

​

Ellas se comprometen a diario a cumplir sus funciones, con empeño y así lograr todos aquellos propósitos que tengan para ser mejores hermanas de caridad en un futuro,  porque siempre tendrán un gran corazón disponible para servirle a todas las personas que necesiten de ellas y su ayuda.

Se hacen presentes en todas las obras de misericordia. Y así ejercen su misión de caridad en el ambiente en el que se sienten llamados, a las previas necesidades de alguna comunidad. 

bottom of page